Libros

Manuel Narro Campos (1729-1776)- Obras para tecla
Estudio y edición: José Climent y Rodrigo Madrid
Real Academia de Cultura Valenciana, Valencia, 2003

Manuel Narro, de quien se conocía muy poca obra de tecla, es un elemento integrador en nuestro devenir organístico-clavecinístico. Su corta estancia en la Catedral de Valencia, –renunció a ese puesto en menos de medio año-, quedó un tanto olvidado.
Él mismo se relegó a la ciudad de Xátiva, donde quedó durante siete años. Narro, con este retiro, viene a confirmarnos, una vez más, que el desarrollo de la música valenciana es un desarrollo totalmente autóctono, que hunde sus raíces en los mismos músicos valencianos. 

JOSÉ CLIMENT, Prefecto de Música Sacra. Catedral de Valencia 


Depósito Legal: 3863
___________________________________________________________




Ópera al Patriarca Sn. Joseph (José Pradas, 1689-1757)
Ópera reconstruída, instrumentada y editada por Rodrigo Madrid
Estudio biográfico: Jose Luis Palacios
Edita: Institució Alfons el Magnànim. Diputación de Valencia, 2005

La partitura “OPERA AL PATRIARCA SAN JOSÉ”, reconstruída e instrumentada por Rodrigo Madrid, pone en manos de los intérpretes un instrumento de audición sobre la que es considerada primera ópera valenciana.
El facsímil original escrito en 1718 y conservado en el archivo de la Catedral de Valencia, contiene sólo las partes vocales y el bajo, gozando en su origen de un acompañamiento instrumental cuyas particellas se han perdido..
La ópera fue en su día representada, por lo que las partes añadidas -introducción, intermedios instrumentales, coro final- y la reordenación de recitados y coplas responden a la necesidad de que los personajes de la trama puedan entrar y salir libremente de la escena buscando articular un desarrollo argumental de gran riqueza emotiva. 


ISMN: 801210-04-3


JOSE LUIS PALACIOS, Universidad Jaume I, Castellón

____________________________________________________________


Compositores Alicantinos. Siglos XVI-XVIII 

Estudio, revisión y edición de Rodrigo Madrid y Juan Flores
Obras de Agustín Iranzo, Gabriel Aznar, Juan Bautista Martínez de Lillo, Manuel Comeres y Rodríguez
Edita: Universidad de Alicante. 2006

Este libro recoge una selección de las obras encontradas en el Concatedral de San Nicolás, Iglesia de Santa María y Monasterio de la Santa Faz de Alicante, que los investigadores Rodrigo Madrid y Juan Flores han rescatado después de un trabajo de investigación que ha durado dos años.
El libro está dividido en siete capítulos y cinco apéndices documentales y contiene, además de la edición de las obras musicales encontradas, un amplio estudio documental sobre el funcionamiento de la capilla de música desde su nacimiento con la creación de la Bula de Erección de la Colegiata de San Nicolás en 1606 hasta el fallecimiento del último maestro de capilla en 1996.

En el libro se encuentran las partituras grabadas por la Capella Saetabis en el disco ET IN CARNE MEA.



ISBN: 978-84-608-0532-8

JUAN FLORES FUENTES, Archivero de música de la Concatedral de Alicante
_____________________________________________________________

 
Les consolations des misères de ma vie. Jean-Jacques Rousseau, París, 1781
Airs, Romances et Duos

Edición musical: Rodrigo Madrid
Introducción: Román de la Calle.
Traducción: José García Roca.

Edita: Institució Alfons el Magnànim. Diputación de Valencia, 2008.


La localización y venta en una librería de Londres de la primera edición de Les Consolations des Misères de ma Vie ou Recuil d`Airs, Romances et Duos puso en alerta a los reponsables del MuVIM para que éste adquiriese para sus fondos bibliográficos el mencionado ejemplar. La adquisición de éste, alentó la realización de un congreso sobre la figura de Rousseau y la grabación, por primera vez en la historia de la música, de las obras de este autor contenida en su libro Les consolations.
La publicación de esta colección y los estudios que la acompañan, suponen una aportación fundamental al género camerístico en la Francia del siglo XVIII y constituye un interesante punto de partida para conocer las innovaciones que se están produciendo en el denominado Siglo de las Luces.

La partitura incluye un C.d. con la grabación de las arias interpretado por Capella Saetabis.



ISBN: 978-84-7822-536-1 


ROMÁN DE LA CALLE, Director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernitat. MuVIM

_____________________________________________________________


La música en Xàtiva.Maestros de capilla y organistas

Edición: Rodrigo Madrid Gómez, Juan Flores Fuentes, Patxi García Garmilla.

Edita: Institució Alfons el Magnànim. Diputación de Valencia, 2008


Con la presente publicación se cierra un ciclo que comenzaba en el año 2000 cuando un grupo de intérpretes liderados por Rodrigo Madrid creaban la Capella Saetabis con el objetivo de recuperar un patrimonio musical valenciano desconocido o ignorado. Esta publicación es fruto de ese empeño.

El hecho de que sean pocas las partituras antiguas que son objeto de edición, hizo que los componentes de la Capella Saetabis se impusieran un reto “ninguna grabación sin su correspondiente estudio crítico”.

Gracias al trabajo realizado se han podido rescatar del olvido y publicar una serie de partituras de maestros de la Colegiata de Xàtiva que fueron guardadas como tesoros musicales en la Biblioteca Nacional de España,  la Catedral de Segovia, la Catedral de Alicante, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la Biblioteca Bávara de Munich (Alemania) y la Sutro Library de San Francisco (USA).

La partitura incluye un CD con obras de la Colegiata de Xátiva a cargo de Capella Saetabis.



ISBN: 978-84-7822-582-8 


RODRIGO MADRID, Universidad Católica de Valencia


________________________________________________________


Como el Rey Supremo anhela

Villancico – cantata a 8 voces con violines, oboes, trompas, órgano y continuo
Compuesto por Francisco Morera i Cots (1731-1793)

Edición: Rodrigo Madrid y Jose Luis Palacios
Edita: Conservatori  Superior de Música de Castelló. Castellón, 2010. Quadern 30

Se trata de un villancico cuyo original se encuentra en la Catedral de Valencia y que fue cantado en los maitines de Navidad del año 1785 en la Seo levantina. La letra de este villancico se puede encontrar además en pliegos sueltos en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Aunque en la portada del original se le denomina como villancico es en realidad un obra bastante tardía y se acerca a lo que se ha llamado “cantada” o “cantata”  preludiando el fin del villancico como forma musical cuasi litúrgica en España.


ISBN: 978-84-96814-41-7


JOSE  LUIS PALACIOS, Universidad Jaume I, Castellón 

_____________________________________________________________


Red académica para la recuperación del Patrimonio Musical Histórico

Edición: S. Sarfson, R. Madrid, L. Gavilanes, S. Vera, E. Rodríguez.

Edita: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Universidad de Zaragoza.


Varias universidades españolas y americanas coordinadas por la Dra. Susana Sarfson Gleizer, profesora de la Universidad de Zaragoza, y con participación de los profesores Dr. Rodrigo Madrid  (Universidad Católica de Valencia), Dr. Luis Gavilanes del Castillo (Pontificia Universidad Católica de Ecuador), Lic. Eduardo Rodríguez Campadello (Universidad del Valle, Bolivia) y el Dr. Santiago Vera Rivera (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile), han creado una Red Académica para la recuperación del patrimonio musical histórico, su didáctica y metodología de la investigación específica.

El proyecto comenzó su andadura en el año 2009 gracias a la ayuda prestada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y al decidido apoyo mostrado por las Universidades de Zaragoza y Católica de Valencia (España) junto con las mencionadas de Ecuador, Bolivia y Chile.



ISBN: 978-84-695-3963-7 


SUSANA SARFSON, Universidad de Zaragoza

_________________________________________________________________



La Música Colonial de Quito
Villancicos y romances de la Diócesis de Ibarra (Ecuador)

Estudio, transcripción y edición: Rodrigo Madrid, Susana Sarfson, Miguel P. Juárez
Editado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), Valencia, 2013

Esta publicación se enmarca dentro de un proyecto de amplio calado que fue lanzado en el año 2009: la creación de una Red Académica para la Recuperación del Patrimonio Musical Histórico.

La base de esta investigación parte de los manuscritos musicales hallados en la Diócesis de Ibarra (Ecuador), un conjunto de piezas musicales guardadas en su archivo y que según las últimas investigaciones se encontraban en el antiguo Monasterio de Madres Conceptas de Ibarra destruido en un terremoto en 1864 y posteriormente reconstruido.



ISBN: 978-84-940727-8-9 


MIGUEL P. JUÁREZ, Universidad de los Hemisferios (Quito)

_________________________________________________________________




Maestros de capilla castellonenses

Arda en gozos el valle 
compuesto por José Pradas (1689-1793)

Bélico, armonioso cisne  
compuesto por Francisco Morera i Cots (1731-1793)


Edición: Rodrigo Madrid y Jose Luis Palacios
Edita:  Conservatori  Superior de Música de Castelló. Castellón, 2013 Quadern 32

Siguiendo la línea trazada en el nº 30 de Publicacions, ofrecemos ahora la edición de dos piezas significativas pertenecientes a dos compositores castellonenses del s. XVIII, claves en la historia de la música valenciana e hispana: nos referimos a José Pradas Gallén y a su discípulo Francisco Morera i Cots, unidos ambos por título de paisanaje, amistad y aprendizaje.

Formados como  infantillos, ejercieron durante largos años el magisterio de capilla del centro musical más importante del antiguo reino de Valencia: la Catedral Metropolitana valentina. 


ISBN: 978-84-15928-28-7

JOSE  LUIS PALACIOS, Universidad Jaume I, Castellón 

_________________________________________________________________________________

Música Barroca Boliviana
Cantatas y Villancicos S. XVIII

Estudio, transcripción y edición: Rodrigo Madrid y Susana Sarfson


Editado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), Valencia, 2014


El libro “Música Barroca Boliviana supone el rescate de una serie de cantatas y villancicos compuestos en el siglo XVIII que se guardan actualmente en el Archivo Nacional de Bolivia (ANB). 

Este importante patrimonio se encuentra en Sucre, capital constitucional de Bolivia, y procede de los fondos musicales de la Catedral y del Oratorio de San Felipe Neri, formando el grueso de lo que se denomina como “Sección de Música del ANB” 


 ISBN: 978-84-15928-63-8

RODRIGO MADRID. Universidad Católica de Valencia

_________________________________________________________________

Polifonía aragonesa. Volumen XIX
Villancicos polifónicos de Ramón Félix
Cuéllar y Altarriba (1777-1833)


Estudio, transcripción y edición: Susana Sarfson y Rodrigo Madrid
Editado por la "Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.)
Zaragoza, 2016



Esta publicación se refiere al compositor aragonés Ramón Félix Cuéllar y Altarriba y a la recuperación de varias obras polifónicas cuyos originales se conservan en el Archivo de la Catedral de Huesca y que muestran la intensa actividad  que tuvo esta importante catedral durante el siglo XVIII.



ISBN: 978-84-9911-385-2

S. Sarfson / R. Madrid