Discos




   TOCATAS PARA CÍMBALO (Sonatas)
   Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760)
   Rodrigo Madrid, clave
   Edita: Instituto de Musicología (IVEI), Valencia, 1987


Todos los indicios apuntan hacia Vicente Rodríguez como puente de conexión entre el barroco y el clasicismo. Entre sus innovaciones destaca la sustitución del "tiento" por la "sonata" tanto en sus obras para órgano, como para clave.
Igualmente destacó por ser el primer músico valenciano en utilizar la palabra y la forma "sonata" así como uno de los primeros españoles en emplear habitualmente el cruce de manos, como lo señala Santiago Kastner en su Contribución al estudio de la música española y portuguesa.

Ref. EGT. DL. 2442.

SALVADOR SEGUÍ PÉREZ, Catedrático de Solfeo y Teoría de la Música
_________________________________________________________




     MÚSICA PARA CLAVE CON O SIN PREPARACIÓN  (F. Llácer Pla, 1996)
     Rodrigo Madrid, clave
     Clave preparado por 1/4 de tono por Juan Bautista Díaz

La obra Música para clave con o sin preparación de 1996, es el resultado de una conversión con el clavecinista Rodrigo Madrid, a quien está dedicada, sobre las posibilidades técnicas del clave.
En esta pieza existen periodos armónicos y melódicos atonales y otros en cuartos de tono, para ello se aprovechan las posibilidades técnicas de afinación de los teclados del clave incorporando las sonoridades del instrumento a los procedimientos de la música de nuestros días.

 Ref. EGT. 684

FRANCISCO LLÁCER PLA, Compositor

_________________________________________________________




                      MÚSICA ITALIANA DEL S. XVIII  

                     Obras de Antonio Vivaldi (1680-1741) Sonata en Sib Mayor
                     Benedetto Marcello (1689-1739) Sonata en Sol Mayor
                     Pietro Locatelli (1695-1764) Sonata en sol menor

                    Traian Ionescu, viola da braccio
                    Rodrigo Madrid, clave 

                    Alameda Estudio, V-2899-1997
                    Ref. C7G13B


                  _____________________________________________________________






     MANUEL NARRO CAMPOS (1729-1776)

Pese al resurgir de los estudios musicológicos de los últimos años, quedan muchísimos cabos sueltos en el estudio del desarrollo de la música española y, en este caso, de la valenciana. Uno de ellos, el eslabón que unía a Rodríguez Monllor con Rafael Anglés. Manuel Narro, de quien se conocía muy poca obra de tecla, por no decir ninguna, es un elemento integrador en nuestro devenir organístico-clavecinístico.


 Ref. EGT. 903
      JOSÉ CLIMENT. Musicólogo. Prefecto de Música Sacra.

      _________________________________________________________




El estudio del pasado musical de Xátiva es una de las asignaturas pendientes de la musicología valenciana. La destrucción de la Guerra Civil del archvo musical de la Seu setabense desalentó a los investigadores del pasado siglo dejando el estudio de la música de esta institución practicamente virgen. El laborioso trabajo documental realizado durante los últimos años ha permitido localizar, en diversos archivos, composiciones de maestros de capilla de la citada institución. 
Ref. EGT 930
JOSEP ANTONI ALBEROLA I VERDÚ

_________________________________________________________




Esta grabación es fruto de la colaboración, dilatada en el tiempo, de un buen puñado de personas e instituciones castellonenses y valencianas. Cabe recordar que fue el musicólogo castellonense Vicent Ripollés quien descubrió Pradas y Morera en el histórico libro "El villancico y la cantata del siglo XVIII en Valencia", publicado en Barcelona en 1935. Otro castellonense, el padre Vicente Tena, iniciará la dura tarea de transcribir sus obras hacia los años 70 del siglo pasado.

Ref. EGT. 961
 JOSE LUIS PALACIOS. Universitat Jaume I, Castellón


_________________________________________________________



 
_




 Nos encontramos ante una de las capillas más singulares en la historia de la música española. Fundada probablemente a mediados del s. XV y formada por músicos laicos, tuvo como titular de la misma al Concejo de la Ciudad de Alicante, siendo su misión principal solemnizar las funciones religiosas y los actos de carácter civil propios de esta ciudad.
    
Ref. EGT. 991
    
JUAN FLORES FUENTES. Archivero de música de la Concatedral de Alicante 

_________________________________________________________

 





La versión de las Danzas que presentamos en esta grabación, constituye la recuperación de los documentos anteriores a la copia que Pedro Martínez de Orgambide realizó en 1706, y que presenta importantes modificaciones respecto a la obra original de Comes.

La copia de 1706 fue transcrita por Vicente García Julbe, y editada por la Diputación de Valencia en 1952.

Ref. SEdeM. Cd. 17
MIREYA ROYO (Transcriptora de los originales de Comes) 

________________________________________________________



En este disco, realizado bajo la dirección del maestro Rodrigo Madrid se muestran algunas de las canciones compuestas por el filósofo y músico e incluídas en el emblemático volumen Consolations des Misères de ma Vie  que han sido editadas por primera vez en Cd grabado por la Capella Saetabis
Ref. EGT. 1023

ROMÁN DE LA CALLE. Director del Museo Valenciano de Ilustración y la Modernitat. MuVIM.

______________________________________________________




Las obras que se presentan en este Cd. corresponden tanto a compositores formados musicalmente en la España peninsular, como a músicos nacidos en tierras americanas pero cuya formación se basa en la tradición musical europea, fundamentalmente española e italiana. 
 

SUSANA SARFSON. Universidad de Zaragoza  (Transcriptora de los manuscritos)

______________________________________________________


El DVD recoge el estreno en tiempos modernos de estas danzas  encargadas por S. Juan de Rivera a su maestro de capilla Juan Bautista Comes y contiene además de la grabación, un libreto con sendas entrevistas a la coreógrafa (Isabel Luna), indumentarista (Victoria Liceras) y maestra de baile (Mª Cruz Merino) que explican detalladamente el proceso de recreación y reconstrucción de los bailes y trajes de los Infantes.
Ref. G22YVG

___________________________________________________________

Libro-Cd que recoge la que es considerara como la primera ópera que se cantó y representó en el antiguo Reino de Valencia en el año 1718. La partitura de esta ópera fue encontrada incompleta y reconstruída por Rodrigo Madrid.

ISBN: 978-84-15928-73-7